responsabilidad de los fabricantes de aviones

Victoria judicial histórica para las familias del accidente de Bashkirian Airlines

La causa tiene su origen en el accidente aéreo que se produjo el 1 de julio de 2002, en espacio aéreo alemán, cuando un Tupolev 154M de la compañía Bashkirian Airlines colisionó en vuelo con el Boeing 757 de la compañía DHL, causando la muerte de todos sus ocupantes. El avión ruso (Bashkirian Airlines) estaba ocupado en su mayoría por adolescentes que se dirigían a España a pasar sus vacaciones.

En una sentencia histórica sin precedentes, El Tribunal Supremo español ha condenado a las empresas estadounidenses Honeywell y ACSS, fabricantes de un instrumento de navegación denominado TCAS (Traffic Collision Avoidance System), al estimar que “los defectos del producto están directamente vinculados y son la causa del accidente aéreo en el que fallecieron los familiares de los ahora demandantes” (Sentencia Tribunal Supremo Lago Constanza – TCAS).

Para alcanzar esta conclusión, el Tribunal Supremo hace una extensiva aplicación del derecho americano, concretamente de los sistemas legales de Arizona y New Jersey.

En Tribunal Supremo acuerda una indemnización a cada familia, basada en criterios estadounidenses, de 2.250.000 dólares americanos, excepto en algunos casos en los que, debido a pérdidas múltiples en la misma familia, la indemnización se ha aumentado sustancialmente.

Las víctimas de Bashkirian Airlines han podido obtener, a través del sistema judicial español, una respuesta adecuada a sus demandas, y en particular al esclarecimiento de los hechos.

Además, se trata sin duda de la mayor indemnización acordada en la historia judicial europea a un grupo de víctimas de un accidente aéreo. También es probablemente el asunto más complejo y difícil al que han tenido que enfrentarse los miembros de BCV LEX desde su creación a principios de los años 90.

Una gran victoria para las víctimas del vuelo de Bashkirian Airlines, pero también para aquellos como nosotros que, inasequibles al desaliento y a todos los obstáculos tanto internos como externos, luchamos en defensa de sus intereses.

Sirva pues este hito judicial como homenaje a todos los familiares de esta terrible tragedia.