Saltear al contenido principal
Soy Español Y Heredero De Unos Bienes En Francia. ¿Qué Tengo Que Hacer?

¿Es usted francés y heredero de propiedades ubicadas en España? BCVLex, que se encarga de muchas fincas internacionales y principalmente franco-españolas, puede proporcionarle información. BCVLex está a cargo de muchas sucesiones internacionales y principalmente franco-españolas. 

Los herederos españoles de bienes situados en Francia se encuentran con muchas dificultades: la barrera del idioma, la confrontación con un sistema jurídico extranjero desconocido, el cumplimiento de muchas formalidades obligatorias y el hecho de tener que viajar varias veces. BCVLex asiste a sus clientes en las diversas etapas del procedimiento.

Francés y heredero de propiedades ubicadas en España: La determinación de la ley aplicable a la sucesión 

Cuando un español es heredero de unos bienes en Francia, es esencial conocer la ley que rige la herencia. 

Para todas las sucesiones abiertas a partir del 17 de agosto de 2015, es el Reglamento (CE) Nº 650/2012, de 4 de julio de 2012, el que determina la ley aplicable a la sucesión.

El difunto habrá podido elegir la ley aplicable a su sucesión en un testamento; de lo contrario, la ley aplicable se determinará sobre la base de criterios relativos a un Estado determinado.

Realizar una sucesión en Francia

La intervención del notario francés es obligatoria cuando hay bienes inmobiliarios situados en Francia.

La mayoría de los trámites necesarios para la liquidación de la herencia se llevarán a cabo ante el notario encargado de la misma (escritura de notoriedad, cambio de identidad del propietario, impuesto de sucesiones, etc.). 

BCVLex, que tiene oficinas en Burdeos y París, y oficinas en Madrid y Barcelona, asiste y representa a sus clientes en la ejecución de las escrituras notariales, pero también ante las autoridades fiscales o el Registro de la Propiedad. Si el heredero elige vender los bienes de la sucesión, BCVLex también puede representarle en este proceso.

Declaración de herencia e impuesto de sucesión

En Francia, después de una muerte, declarar la herencia es una formalidad obligatoria, con algunas excepciones.

Los beneficiarios de la herencia realizan esta declaración que debe ser registrada en el Servicio competente dentro de los plazos obligatorios prescritos por la ley, bajo pena de sanciones.

La declaración de sucesión permite a las autoridades fiscales francesas determinar si la herencia es imponible y, en caso afirmativo, evaluar el impuesto de sucesión que debe pagarse.

Es necesario incluir todos los bienes pertenecientes al difunto (inmuebles y muebles), ya sea que se encuentren en Francia o en otros Estados, y comprobar los tratados fiscales internacionales para determinar qué Estado podrá gravar los diversos bienes incluidos en el patrimonio.

BCVLex cuenta con un equipo de abogados bilingües con amplia experiencia en esta área. El despacho aconseja, asiste y representa a sus clientes en todo el proceso de liquidación de la herencia: desde la declaración de la herencia hasta la venta de los bienes. Asimismo, estamos inscritos en la lista de abogados francófonos asesorados por el Consulado de España en Burdeos. No dude en consultar la sección dedicada a las herencias internacionales de nuestra web o contactarnos: estudiaremos su caso de forma gratuita y le proporcionaremos un presupuesto para nuestra intervención.

Kathleen Doyeux et Candela Zurita

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar