Afectados Castor: empieza la batalla judicial

Desde varios años, BCV Lex acompaña a la asociación de Afectados por el Proyecto Castor, para reclamar por sus derechos, interviniendo en el procedimiento penal. Os dejamos esta nota de prensa, sobre los avances del expediente: 

La asociación APLACA que tiene como portavoz a Juan Ferrando Domenech, nació con el fin de participar e intervenir en el procedimiento penal, iniciado en el Juzgado 4 de Vinaròs, y de reclamar una justa indemnización por los daños y perjuicios sufridos por las personas que vivían en las zonas cercanas a la Plataforma Castor.

Estos ciudadanos sufrieron durante el periodo de septiembre a octubre de 2013 continuos temblores de tierra que generaron una situación de miedo y angustia generalizados en la zona, pero especialmente en Vinaròs en está situada la planta terrestre y la planta marítima, epicentro de los terremotos.

Ya en 2015, los asociados formaron la asociación representada por el despacho BCV Lex, junto con la colaboración de los abogados locales Noemí Leon Ferrer y Raúl Rovira y Navarro, los que trabajaron día a día en el procedimiento penal para que la investigación pudiera por fin llevar a un juicio donde los perjudicados fueran escuchados y pudieran ser compensados ​​por sus daños.

BCV Lex es un despacho con más de 30 años de experiencia en la gestión de asuntos internacionales, siempre de la banda de las víctimas, y más concretamente, en la reclamación de daños producidos por accidentes colectivos tanto aéreos, terrestres como marítimos .

En los últimos años, nuestros abogados han participado en algunos casos notorios, como el fraude de las emisiones de Volkswagen en el que están personados en nombre de 5.000 afectados en Alemania a través de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, o el caso del accidente aéreo de Germanwings en los Alpes. Estos casos tienen en común con el caso Castor el abuso de poder por grandes corporaciones que derivan en importantes daños para los ciudadanos.

Concretamente, en el procedimiento penal que nos ocupa, nuestros abogados desde el principio de la instrucción han trabajado duramente junto a la fiscalía consiguiendo que se llegue a la fase de juicio. En este tipo de casos la responsabilidad suele diluirse y el procedimiento se archiva sin ni siquiera llegar a juicio.

Es nuestro deseo que todos los miembros de aplazar, entre los que hay treinta vinarocenses, puedan conocer y estar informados de los pasos que han seguido sus abogados representantes en el proceso hasta llegar al punto en que estamos.

En 2016 APLACA se presentó al procedimiento penal. ESCAL se opuso a nuestra personación en el proceso pero sin embargo, y después de nuestras alegaciones, el juzgado admitió que aplaca formara parte del procedimiento como acusación particular. Posteriormente, solicitamos que se llamaran a declarar a los supervisores y responsables de puesta en marcha del proyecto Castor. También se solicitó la póliza de seguro que cubre la responsabilidad civil, es decir los daños ocasionados a los ciudadanos afectados. Se tuvo que insistir en esta petición en numerosas ocasiones ya que ESCAL no entregaba la póliza de seguro. Finalmente, después de un año insistiendo, ESCAL aportó su póliza de seguro.

Finalmente, tras varios escritos y recursos en contra de decisiones que a nuestro juicio eran injustas, como la absolución del Consejo de administración de ESCAL, presentamos nuestro escrito de acusación y solicitud de celebración de juicio, que finalmente nos ha llevado donde estamos hoy. Estamos preparando desde ahora el juicio que tendrá lugar los próximos meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero durante 28 sesiones, en la Audiencia Provincial de Castellón, a lo largo de las cuales los afectados tendrán derecho a testificar ya ser oídos si así lo desean, a fin de poder garantizar la mejor defensa de los perjudicados por este proyecto injusto y dañino para la sociedad. Siempre al servicio de los afectados por el Proyecto Castor.

En BCV Lex, seguiremos peleando para que las víctimas puedan obtener una reparación. No dude en contactarnos en caso de necesitar asesoramiento sin compromiso.

Fuente: Vinarós News – Imagen: Elpuntavui