El escándalo de los motores Puretech 1.2 de STELLANTIS (antes PSA)

El escándalo de los motores Puretech 1.2 de STELLANTIS (antes PSA)

 

El escándalo de los motores Puretech 1.2 de Stellantis (anteriormente PSA) ha sacudido la confianza de los consumidores, con denuncias de fallos mecánicos y problemas de seguridad. Es hora de que la empresa asuma la responsabilidad y brinde compensación justa a los propietarios afectados y, por ello, desde BCVLex te explicamos cómo reclamar por los daños sufridos. 

 

Motores Puretech 1.2 de STELLANTIS: Desde fallos mecánicos hasta problemas de seguridad

Más de 200.000 propietarios actuales y antiguos en España de vehículos del Grupo STELLANTIS sufren serios problemas que afectan a los modelos equipados con un motor 1.2 PureTech y una correa denominada “húmeda” (literalmente, “correa en aceite”).

En 2012, el Grupo francés PSA (que se convertirá en STELLANTIS en 2021) se embarcó por primera vez en su historia en el diseño de un nuevo motor de tres cilindros. El fabricante equipará una gran parte de sus vehículos con esta innovación: el motor EB conocido bajo la denominación comercial PureTech.

Esta familia de motores ha sido diseñada y fabricada para responder a las exigencias de reducción de costes del Grupo PSA, pero también para cumplir las normas europeas (EURO 6) destinadas a reducir la contaminación de los vehículos con motor de combustión interna.

Es lo que se conoce en mecánica automovilística como “downsizing”, que consiste en reducir el número de cilindros del vehículo intentando (lo mejor posible) mantener un alto rendimiento.

¿Qué es el downsizing?

El “downsizing” en mecánica automovilística se refiere a la práctica de reducir el tamaño de los motores de los vehículos mientras se busca mantener o mejorar su rendimiento. Esto generalmente implica la transición de motores de mayor cilindrada a otros más pequeños, optimizados mediante tecnologías avanzadas como la inyección directa de combustible, la turboalimentación y la gestión mejorada del motor. El objetivo principal del downsizing es mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes sin sacrificar la potencia y el par motor.

 

Este diseño innovador se ha desarrollado para responder muy rápidamente a las limitaciones reglamentarias, lo que lleva a los fabricantes a tomar decisiones que pueden perjudicar al consumidor.

Consecuencias de los Motores Puretech 1.2 de STELLANTIS para la seguridad de los usuarios

Muchos especialistas tienen reservas sobre la fiabilidad de estos motores. Sin embargo, son los consumidores quienes han soportado el peso de las pruebas de esta nueva tecnología a escala mundial. Tanto desde el punto de vista financiero como de la carga de los riesgos de seguridad.

En este contexto, el fabricante optó por equipar sus motores 1.2 PureTech con correas de caucho sumergidas en el aceite del motor.

Esta opción ofrece mejores prestaciones, pero al mismo tiempo pone en tela de juicio ciertos fundamentos cuya fiabilidad es indiscutible en la fabricación de automóviles. En estos vehículos, el desgaste prematuro de la correa de distribución contribuye a saturar el baño de aceite con microvirutas arrancadas de la correa.

Esta contaminación afecta al sistema de lubricación del motor. Un aceite de buena calidad lubrica las piezas del motor y evita la generación excesiva de calor debido a la fricción.

Si el aceite está contaminado, es menos eficaz, o incluso peor: contribuye a dañar las piezas del vehículo. La acumulación de residuos a lo largo del tiempo, que hace que el aceite sea más abrasivo, afecta a todas las piezas por las que circula. Como resultado, los problemas a los que se enfrentan los propietarios de estos coches van desde el peligroso endurecimiento del sistema de frenado hasta averías muy costosas del motor.

La falta de asistencia por parte de STELLANTIS

El coste de reparación de un motor puede superar el valor de mercado del vehículo.

Ante esta situación, el Grupo STELLANTIS decidió realizar su primera llamada a revisión oficial en noviembre de 2020.

Esta llamada a revisión afecta a unos 220.000 vehículos de distintos modelos fabricados entre 2013 y 2017, y supone la admisión por parte del fabricante de que, más allá del exceso de consumo de aceite, lo que está en juego es la SEGURIDAD.

Más recientemente, en diciembre de 2022, una nueva llamada a revisión similar a la anterior afectaba a los modelos fabricados a partir de 2017. A pesar de estas llamadas a revisión, muchos de ustedes siguen experimentando fallos de funcionamiento debidos a este defecto de diseño.

Se han recibido numerosos testimonios que destacan la falta de asistencia por parte de los concesionarios y/o del servicio posventa de STELLANTIS.

La mayoría de las veces, STELLANTIS y sus representantes señalan la antigüedad de su vehículo o se escudan en el hecho de que usted ha realizado el mantenimiento de su vehículo (tarde o fuera de la red). Este comportamiento tiene un impacto considerable, tanto económico como moral.

¿Cómo reclamar una indemnización en Motores Puretech?

Desgraciadamente, el sistema judicial en España está en una situación cercana al colapso y, además, debido entre otras cosas a las vicisitudes políticas que se viven, España aún no ha transpuesto la Directiva EU 1828/2020 sobre acciones de representación (las denominadas “acciones de clase”). Por ello, nuestro despacho está tramitando una acción colectiva en Francia.

Si has experimentado problemas con tu vehículo, desde fallos mecánicos hasta problemas de seguridad, te instamos a unirte a nuestra demanda colectiva en Francia para hacer oír tu voz y obtener la compensación que mereces. Contáctanos y te informaremos sobre los pasos a seguir.