Ranitidina y Zantac ¿Tengo derecho a una indemnización?

Ranitidina o Zantac ¿Tengo derecho a una indemnización?

Ha sufrido los efectos nocivos de la ranitidina (Zantac) antes de su retirada, y quiere saber si tiene derecho a una indemnización? BCVLex le informa.

Qué es la Ranitidina (Zantac)?

La Ranitidina es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar y prevenir la acidez, aunque sus usos se extienden al tratamiento de úlceras y a la prevención de lesiones estomacales provocadas por el consumo de ciertos medicamentos.

Se trata de uno de los medicamentos más populares en EE.UU., donde se distribuye comúnmente bajo el nombre de Zantac. De la misma manera, en España se comercializa como genérico o bajo otras denominaciones como podrían ser Alquen, Ardoral, Leiracid, Ranidin, Ranuber, Tanidina y Terposen.

Un medicamento nocivo para la salud.

El 13 de Septiembre de 2019, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.* anunció que, tras realizar pruebas preliminares a la Ranitidina, se habían detectado niveles bajos de N-nitrosodimetilamina (NDMA), un agente químico potencialmente cancerígeno.  No se llegaba a alcanzar el límite de ingesta permisible, fijado a 96 ng/día por la FDA.   

Sin embargo, al analizar productos de Ranitidina, el laboratorio farmaceútico Velisure detectó la presencia de 3.000.000 ng por comprimido, es decir 30.000 veces más que el límite recomendado. Tras recibir un aviso de Velisure, se llevaron a cabo pruebas adicionales.

Los resultados corroboraron efectivamente el diagnostico inicial: la presencia de altos niveles de NDMA, extramadamente nocivos para el consumo humano.

El NDMA, agente cancerígeno?

El NDMA es un contaminante químico comúnmente utilizado en combustible de cohetes, gasolina y como aditivo para lubricantes, relacionado con numerosos tipos de cáncer que atacan a:

  • Estómago**
  • Vejiga**
  • Cerebro
  • Colón
  • Esófago
  • Intestino
  • Hígado
  • Pulmón
  • Ovario
  • Páncreas
  • Testículos
  • Útero

La retirada del mercado

En respuesta a la alarmante situación, los diversos fabricantes de este medicamento decidieron retirarlo del mercado.

A nivel europeo, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a este agente químico cancerígeno, también se ha acordado la retirada de estos medicamentos.

A su vez, el 13 de septiembre de 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios*** ordenó la retirada de todos los lotes de Ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado. 

No obstante, a pesar de los efectos secundarios provocados por el consumo de estos medicamentos, no se ha aplicado la orden de retirada a la versión intravenosa de la Ranitidina, que a día de hoy permanecen en el mercado por ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

Ranitidina o Zantac ¿Tengo derecho a una indemnización?

En BCV Lex tenemos una amplia experiencia en la defensa de víctimas de este tipo de daños por medicamentos y productos defectuosos. Además, nuestro despacho forma parte de una red global de abogados expertos en la materia, Global Justice Network, con presencia en diversos países en los que se ha comercializado este producto.

Si usted cree que puede ser una de las personas afectadas por la ranitidina, no dude en contactarnos, revisaremos sin ningún compromiso y de forma gratuita su derecho a una indemnización.

 

* (FDA)

** Los cánceres de estómago y vejiga se han asociado con mayor frecuencia con el consumo de Ranitidina.

*** (AEMPS)