español heredero Francia

Español y heredero en Francia. ¿Qué tengo que hacer si heredo bienes en Francia?

Consideraciones clave para los españoles que heredan propiedades en Francia

Las herencias internacionales pueden ser un proceso complicado y desafiante, especialmente cuando involucran diferentes sistemas legales y fiscales. Este artículo ofrece información detallada y consejos para los ciudadanos españoles que heredan bienes en Francia, abordando temas clave como la ley aplicable, el papel del notario francés y las obligaciones fiscales.

Aspectos generales de la herencia internacional franco-española

Dificultades comunes para los herederos españoles en Francia

Los herederos españoles de bienes situados en Francia a menudo enfrentan una serie de desafíos. Estos pueden incluir la barrera del idioma, la confrontación con un sistema jurídico extranjero desconocido y la necesidad de cumplir con numerosas formalidades obligatorias. Además, es probable que los herederos tengan que viajar varias veces a Francia durante el proceso de herencia.

Cómo BCVLex puede ayudar en el proceso de herencia internacional

BCVLex es una firma de abogados que se especializa en herencias internacionales, especialmente aquellas que involucran a ciudadanos españoles y franceses. Con oficinas en Burdeos, París, Madrid y Barcelona, BCVLex asiste a sus clientes en las diversas etapas del proceso de herencia, proporcionando asesoramiento experto y representación en la ejecución de escrituras notariales, trámites fiscales y registro de la propiedad.

Ley aplicable a la sucesión: Reglamento (CE) Nº 650/2012

Elección de la ley aplicable mediante testamento

Para todas las sucesiones abiertas a partir del 17 de agosto de 2015, el Reglamento (CE) Nº 650/2012, de 4 de julio de 2012, determina la ley aplicable a la sucesión. El difunto puede haber elegido la ley aplicable a su sucesión mediante un testamento. Esta elección debe hacerse de manera explícita o resultar claramente de las disposiciones del testamento.

Determinación de la ley aplicable en ausencia de elección

Si el difunto no ha elegido la ley aplicable en su testamento, la ley aplicable a la sucesión se determinará en función de su residencia habitual en el momento de su fallecimiento. Sin embargo, si se demuestra que el difunto tenía vínculos más estrechos con otro Estado, la ley de ese Estado se aplicará a la sucesión.

El papel del notario francés en la herencia de bienes inmuebles

Escritura de notoriedad

La intervención del notario francés es obligatoria cuando hay bienes inmuebles situados en Francia. La escritura de notoriedad es un documento público que establece la calidad de heredero y las partes involucradas en la sucesión. Esta escritura debe ser otorgada por un notario francés y será necesaria para llevar a cabo varios trámites, como la transferencia de la propiedad de los bienes inmuebles y la liquidación del impuesto de sucesiones.

Cambio de identidad del propietario

Una vez que se haya otorgado la escritura de notoriedad, el notario francés procederá a actualizar la información del propietario en el Registro de la Propiedad. Este proceso es esencial para que los herederos puedan disponer de los bienes inmuebles según lo deseen, ya sea vendiéndolos o conservándolos.

Declaración de herencia e impuesto de sucesión en Francia

Formalidades obligatorias para la declaración de herencia

En Francia, la declaración de herencia es una formalidad obligatoria después del fallecimiento de una persona, con algunas excepciones. Los beneficiarios de la herencia deben presentar esta declaración ante el Servicio de Impuestos competente dentro de los plazos establecidos por la ley, bajo pena de sanciones.

Cálculo y pago del impuesto de sucesión

La declaración de herencia permite a las autoridades fiscales francesas determinar si la herencia está sujeta a impuestos y, en caso afirmativo, calcular el monto del impuesto de sucesión que debe pagarse. Los herederos deben incluir todos los bienes pertenecientes al difunto, ya sea que se encuentren en Francia u otros países, y verificar los tratados fiscales internacionales para determinar qué Estado podrá gravar los diversos bienes incluidos en el patrimonio.

Venta de bienes heredados en Francia

Proceso de venta y representación legal

Si los herederos españoles deciden vender los bienes inmuebles de la sucesión en Francia, BCVLex puede representarlos en este proceso. La firma de abogados puede asesorar a los herederos sobre las condiciones del mercado y garantizar que se cumplan todas las formalidades legales y fiscales necesarias para la venta exitosa de la propiedad.

Repatriación de fondos y consideraciones fiscales

Una vez que se haya completado la venta de los bienes inmuebles heredados, los herederos españoles pueden enfrentar desafíos adicionales en la repatriación de los fondos a España. BCVLex puede asesorar a los herederos sobre las implicaciones fiscales y los procedimientos adecuados para transferir los fondos de manera eficiente y legal.

Conclusiones y cómo BCVLex puede ayudar

Las herencias internacionales, como las que involucran a ciudadanos españoles heredando bienes en Francia, pueden ser procesos complicados y desafiantes. Sin embargo, con la orientación y representación adecuadas, los herederos pueden navegar con éxito por el proceso de herencia y garantizar que se cumplan todas las obligaciones legales y fiscales.

BCVLex cuenta con un equipo de abogados bilingües con amplia experiencia en herencias internacionales franco-españolas. La firma puede brindar asesoramiento experto y representación en todas las etapas del proceso de herencia, desde la declaración de herencia hasta la venta de bienes y la repatriación de fondos. Si usted es un heredero español con bienes en Francia, no dude en ponerse en contacto con BCVLex para obtener asesoramiento gratuito

Anexo 1: Ejemplo de heredar una propiedad inmobiliaria en Francia (1000 palabras)

Suponga que un ciudadano español llamado Juan hereda una casa en el sur de Francia de su tío fallecido. A continuación, se presenta un ejemplo detallado de cómo puede desarrollarse el proceso de herencia de una propiedad inmobiliaria en Francia y los pasos que Juan debe seguir.

Determinación de la ley aplicable a la sucesión

En primer lugar, Juan debe averiguar qué ley se aplica a la sucesión. Si el tío de Juan falleció después del 17 de agosto de 2015, se aplicará el Reglamento (CE) Nº 650/2012. Si el tío de Juan no especificó una ley aplicable en su testamento, la ley del país en el que residía habitualmente en el momento de su fallecimiento se aplicará a la sucesión. Supongamos que el tío de Juan tenía su residencia habitual en Francia; entonces, la ley francesa se aplicará a la sucesión.

Contratación de un abogado y un notario en Francia

Dado que Juan es español y puede enfrentar barreras del idioma y desconocimiento del sistema legal francés, sería aconsejable que contrate a un abogado especializado en sucesiones internacionales, como BCVLex, para que lo ayude durante todo el proceso.

Además, como la herencia involucra una propiedad inmobiliaria en Francia, la intervención de un notario francés es obligatoria.

Obtención de la escritura de notoriedad

El notario francés preparará la escritura de notoriedad, que establece la calidad de heredero de Juan y las partes involucradas en la sucesión. Esta escritura es un documento público necesario para realizar diversos trámites, como la transferencia de la propiedad de la casa y la liquidación del impuesto de sucesión.

Declaración de herencia e impuesto de sucesión en Francia

Juan debe presentar una declaración de herencia ante las autoridades fiscales francesas, incluidos todos los bienes pertenecientes a su tío fallecido, tanto en Francia como en otros países. La declaración permite a las autoridades fiscales determinar si la herencia está sujeta a impuestos y, en caso afirmativo, calcular el monto del impuesto de sucesión que Juan debe pagar.

Cambio de identidad del propietario y registro de la propiedad

Una vez que se haya otorgado la escritura de notoriedad y se haya pagado el impuesto de sucesión, el notario francés procederá a actualizar la información del propietario en el Registro de la Propiedad. Este proceso es esencial para que Juan pueda disponer de la casa según lo desee, ya sea vendiéndola o conservándola.

Venta de la propiedad inmobiliaria

Si Juan decide vender la casa, su abogado de BCVLex puede representarlo durante el proceso de venta, garantizando que se cumplan todas las formalidades legales y fiscales necesarias. Una vez que se haya completado la venta, BCVLex también puede asesorar a Juan sobre cómo repatriar los fondos a España de manera eficiente y legal.

Kathleen Doyeux et Candela Zurita