golden visa

Golden Visa: una forma privilegiada para venir de Reino Unido

Desde la efectividad del brexit la ciudadanía británica lo tiene más difícil para venir a vivir a España. Sin embargo, como ocurre en otros países del entorno, España tiene ciertas medidas que facilitan la residencia en nuestro territorio. Y en esta ocasión vamos a hablar de la Golden Visa.

Golden Visa es como se conoce al visado de inversión. Una política de extranjería encaminada a atraer la inversión extranjera simplificando los trámites de inmigración o establecimiento. Aunque solo está disponible para quien disponga de cierto nivel de capital, este es el trámite más rápido y sencillo para que los ciudadanos de Reino Unido obtengan la residencia legal en España.

Brexit: ¿pueden residir los británicos en España?

Hasta ahora, la circulación entre Reino Unido y España ha sido muy fluida. No solo porque se trata de Estados próximos, con atractivo entre ellos (turístico, recreativo o de retiro en el caso de España y laboral y cultural en el caso de Reino Unido), sino principalmente porque ambos países eran miembros de la Unión Europea.

Esto simplificaba enormemente los trámites de desplazamiento y traslado, haciéndolos prácticamente inexistentes en la mayoría de los casos. Pero ahora Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, y esto implica que se aplique el régimen general de extranjería a sus ciudadanos.

Quienes ya residieran, trabajaran o estudiaran aquí antes del 1 de enero de 2021 conservarán sus derechos. Pero el resto de ciudadanos de Reino Unido que quieran trasladarse a España de forma permanente o por larga duración necesitarán obtener su correspondiente autorización de residencia.

Trámites para la obtención de la residencia legal

Para residir legalmente en España es necesario:

  1. Acreditar vinculación suficiente.
  2. Obtener una autorización previa.
  3. Tramitar el visado de entrada en el país.

Aunque el visado es dispensable por medio de convenios bilaterales o multilaterales, los ciudadanos del Reino Unido sí necesitarán obtener su autorización si quieren pasar más de 90 días en España.

En general, la obtención de esta autorización supone la acreditación de disponer de suficientes recursos para subsistir. Estos pueden ser económicos (rentas o capital) o bien un contrato de trabajo en vigor en España.

Dependiendo de la situación del ciudadano extranjero, los trámites a cumplimentar serán unos u otros. Pero a grandes rasgos siempre consistirán en la formulación de una solicitud inicial o de prórroga, acompañada de la justificación de disponer de recursos económicos para sí o para su familia.

Nótese que la autorización de residencia no conlleva necesariamente la de trabajo. De tal modo que se podría dar el caso de poder establecerse a largo plazo en el país sin poder desarrollar actividades laborales, profesionales o empresariales.

Cuando la residencia temporal se haya prorrogado por un período de cinco años el ciudadano extranjero podrá solicitar la autorización de residencia de larga duración. Obtenido este permiso podrán residir y trabajar en España en las mismas condiciones que cualquier ciudadano nacional.

Golden Visa: el camino rápido para que los ciudadanos de Reino Unido se instalen en España

La Golden Visa o visado de oro es un mecanismo que emplean diferentes Estados para atraer la inversión extranjera. Generalmente se concede a cambio de adquirir inmuebles o invertir en deuda pública o empresas.

Aunque hay quien los critica, por suponer ventajas derivadas del nivel adquisitivo del beneficiario, lo cierto es que más de la mitad de Estados europeos disponen de este tipo de visados. Y entre ellos se encuentra España.

A través de la Ley 14/2013 el Estado introdujo medidas que favorecían la inmigración o establecimiento de inversores, emprendedores y profesionales altamente cualificados, como el personal investigador. De modo que la Golden Visa se presenta como la mejor opción para los ciudadanos de Reino Unido que dispongan de suficientes recursos y quieran venir a vivir a España.

Requisitos para la obtención del visado de inversión

El visado oro o requiere que se realice, al menos, alguna de las siguientes inversiones:

  • Inversión inmobiliaria. El valor de los inmuebles adquiridos debe ser equivalente, al menos, a 500.000 euros por solicitante.
  • Proyección empresarial. También se puede solicitar la Golden Visa si se acredita que se va a desarrollar un proyecto empresarial de interés general en España. En este caso se deberá acreditar que se van a crear puestos de trabajo, el impacto socioeconómico del proyecto o su aportación relevante para la innovación científica o tecnológica.
  • Inversiones de capital. En este caso, la inversión dependerá del campo que se desee capitalizar:
    • Deuda pública. Pueden solicitar la Golden Visa quienes inviertan dos millones de euros en deuda pública.
    • Depósitos bancarios. También cumple los requisitos quien realice depósitos por valor de un millón de euros en entidades bancarias españolas.
    • Empresas y fondos de inversión. Idéntica cantidad se requiere a quien prefiere invertir en sociedades españolas, fondos de inversión y otras entidades de inversión colectiva.

Trámites para conseguir la Golden Visa

Como ocurre con cualquier otro trámite administrativo, la solicitud de la Golden Visa comienza con la presentación de una solicitud, donde se pedirá la obtención del permiso y se acreditará que se cumplen los requisitos antedichos. A la solicitud la acompañará toda la documentación necesaria (pasaporte, informes de antecedentes, seguro médico o afiliación al sistema público de salud británico, abono de tasas…).

Tras la revisión de la documentación, el órgano competente aprobará el visado o lo denegará, abriendo la puerta a presentar los correspondientes recursos, primero por vía administrativa y en caso de no tener éxito, por vía judicial.

Se trata de un procedimiento altamente regulado y garantista. Sin embargo, su elevado formalismo puede suponer trabas para el ciudadano no familiarizado con la burocracia española.

Por eso lo más recomendable en el caso de optar a la Golden Visa es contactar con abogados españoles. Además de ayudar con la obtención del permiso de residencia podrán asesorar en materia de inversión y fiscalidad. Desde BCVLex hemos ayudado a muchos ciudadanos de Reino Unido a trasladarse a España de forma permanente o prolongada.