h
London Office
Quick Contact
mediación

Mediación en casos de responsabilidad civil en el sistema de justicia español

La mediación es uno de los mecanismos alternativos más usados para la solución de conflictos. En España, se aplica especialmente en el derecho de familia, pero también hay casos de mediación en otros ámbitos tales como responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico, conflictos de herencia, custodia compartida, entre otros.

De hecho, la Ley 5/2012, de 6 de julio, regula la mediación en asuntos civiles y mercantiles. El objetivo de esta regulación es garantizar que las partes intervengan con plena igualdad de oportunidades. De esta manera, el mediador no podrá actuar en perjuicio del interés de cualquiera de ellas.

En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la medicación en casos de responsabilidad civil en el sistema de justicia español.

Mediación en responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico

La ley 35/2015 entró en vigor el 01 de enero de 2016. Esta disposición regula el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.

El artículo 14 señala que, cuando la compañía de seguros haga una oferta económica injusta para la víctima, las partes podrán acudir a la mediación civil. Así pues, el perjudicado solicita el inicio de este procedimiento en el plazo máximo de dos meses a partir del momento de recibir la oferta.

Como en todos los casos, la mediación en responsabilidad civil derivada de accidentes es voluntaria. Si luego de celebrarse la primera fase, que es la sesión informativa, algunas de las partes o ambas quieren desistir pueden hacerlo sin ningún inconveniente. Ahora bien, es importante destacar que es la vía más rápida, pues el mismo proceso en la vía judicial demora entre 18 y 24 meses. Por otro lado, la mediación en casos de responsabilidad civil no demora más de tres meses.

Una característica especial de la ley 35/2015 es que los mediadores son profesionales especializados en el sector transporte. Esto quiere decir que conocen a profundidad el nuevo baremo de indemnizaciones en accidentes de circulación.

Según el Poder Judicial de España, el baremo de accidentes de tráfico es una normativa que regula los daños y perjuicios que se ocasionan a las personas en un accidente de tráfico. Esta normativa se utiliza para calcular el monto de la indemnización que corresponde a todos los daños sufridos en un siniestro en la carretera. Un mediador civil debe conocer cada una de las características de esta normativa para facilitar el acuerdo entre las partes.

Mediación civil para resolver conflictos de herencia

La mejor manera de resolver un conflicto por herencia es con la negociación y el acuerdo. Por eso, los abogados expertos en derecho civil recomiendan la mediación. Con este proceso, los herederos pueden conseguir la mejor repartición de la herencia y la valoración de los bienes.

El principal beneficio es que la mediación civil crea un entorno seguro y confidencial para que los sucesores lleguen a un acuerdo sin perjudicar sus intereses o sus relaciones familiares. En este proceso, el mediador no es el de juez o consejero, sino más bien un profesional que facilita el reparto a través de un acuerdo justo y duradero. Y es que su principal misión es crear las condiciones para una óptima comunicación entre los herederos.

En la medicación se acuerda cómo se repartirán los bienes y quién se los quedará. Estos acuerdos se llevan al notario para que este proceda con la participación y adjudicación en las escrituras públicas correspondientes.

Mediación civil en la custodia compartida

Ante cualquier ruptura, es importante tener en cuenta que la familia no se rompe de forma definitiva. Sigue existiendo, pero su configuración es de manera diferente. Es entonces donde la medicación juega un rol esencial, pues ayuda a los progenitores a adaptarse a la nueva situación.

La principal ventaja es que la mediación ayuda a que los progenitores con hijos lleguen a un acuerdo ante una separación. Todos los detalles del convenio quedan guardados en los Planes de Parentalidad. Este documento detalla la responsabilidad que tendrán ambos padres con sus hijos en relación con la guarda, el cuidado y la educación.

En este contexto surge la figura del Coordinador Parental. Se trata de un tercero imparcial que acompaña y asiste en casos de conflictos, con el objetivo de evitar perjuicios a los hijos menores. Asimismo, su principal función es proteger el interés de los menores ante la ruptura de la pareja.

La mediación en casos de responsabilidad civil tiene distintos ámbitos de aplicación. Sin duda, se trata de un procedimiento cada vez más utilizado por su dinamismo y flexibilidad en la solución de controversias. Si desea asesoría en esta materia, en BCVLex contamos con los mejores mediadores en derecho de familia y civil. Póngase en contacto con nosotros.